martes, 30 de noviembre de 2010

Vocales y consonantes

Dicen que el amor precisa de un diálogo constante para crecer.


Yo sostengo otra cosa: el amor es un diálogo constante entre dos personas que participan en una historia contándose; la fábula termina cuando uno de los dos se hace silencio, cortesía de una muerte o una huída.

El amor es un hablar de intimidades con los ojos, manifestar urgencias a fuerza de tactos que gritan querencias, labios mudos que dicen tanto, olores que sugieren, sabores que confirman, y por qué no, palabras, si no hay más remedio.

Y es que en el amor hay que hablar claras las lealtades y hablar mucho las intenciones, usar las sentencias precisas donde uno pone las vocales y otro las consonantes, uno los espacios, otro los acentos, uno los verbos, y el otro los adjetivos.

Me interesa tu drama, me intriga tu historia; tengo muchas frases que requiero que me completes. Lo que me gusta más de todo esto es que todas las frases están en tiempo presente o en tiempo futuro, y que te veo decidida con una pluma en la mano, y con días en blanco de tu propia libreta.

La última frase que te quiero comprartir, por cierto, es de una lápida.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Palomas

La ciudad, finalmente, se está preocupando porque se nos están muriendo las palomas.

Y  es que las cosas han cambiado. El miedo ha vuelto desiertos los parques, y un poco rotos los sueños. Salir con los niños a pasear es impensable; primero, porque los niños ya no son niños, y para hacer que una paloma se les acerque piden el control remoto demasiado convencidos de que así debe ser. Además el plomo no está para menos: irresponsable sacar a los peques sin chaleco antibalas, sin saber qué hacer ante un granadazo, o sin seguro de vida que haga menor la pena en caso de.

Incuso los que ya no tienen mucho miedo a perder la vida, de tan poca que queda, se han marchado a bien morir viendo animales en TV de paga; obvio, pagada por unos hijos que hace dos meses no ven. La riqueza de un pueblo se reconoce por la forma en que cuida a sus niños y respeta a sus ancianos, y vamos, los viejos ya se la piensan dos veces: llegar al parque es un riesgo, con tanto Nini con urgencias deambulando por ahí, complementando su ración matinal de Grand Theft Auto con un poco de real stuff. Además, ¿a qué ir al parque? Los viejos ya no les dan migas a las palomas: ya muchos viejos sólo tienen eso, migas, para comer. Es más, es verdadero porque salió en El Norte: En la plaza de La Purísima se vio a una paloma pudiente, dándole migas a unos viejos.

El gobierno ha escuchado, sensible como siempre y convenenciero como nunca, creando un patronato donde el patrón es demasiado joven e hijo de no sé quién; 40 funcionarios de alto nivel, manejando pura información confidencial, deciden la estrategia para librar a las palomas de su miseria, de su éxodo: llenan la ciudad de imágenes “¿Qué has hecho tú, por nuestras hermanas las palomas?”, y una evocadora foto del Papa, ese que el mundo sí quería de verdad, soltando una paloma blanca ante la mística y diáfana mirada del Sr. Gobernador, ese que se sigue ganando el descariño de todos.

Lo que nadie sabe es que las palomas son poliglotas empedernidas; entienden español y saben leer, además del cuguuu-cuguu, que en idioma paloma significa “¡Ya valió!”. La líder de la Asociación de Palomas de Monterrey A.C. (registro en trámite), sentenció:

“Vámonos a otra parte.  Aquí ya hay tanta mierda, que nadie valora nuestra aportación al mundo.”

Cuguu-Cuguu.

domingo, 28 de noviembre de 2010

A Nadie Imaginé Así

Quién te viera llegando a mi vida de esa caprichosa manera que a veces tiene el tiempo para hacerse memorias. Una simple posibilidad siempre es un puente ¿sabías? Tendido entre lo que no es ahora y las maravillas probables.

Andariega de las psiques propias y ajenas, obligada estás a viajar bastante; me pregunto ¿cómo te verás esperando en un andén? ¿Parada en la cornisa de lo insólito? Supongo que hasta el pensamiento tiene sala de espera, así que no puedo evitar imaginarme esa elegancia tuya que tanto me gusta, sentada en medio de un trayecto. Tu mirada en clase turista, de pronto no sé dónde guardarla.

Próxima al abordaje de tu vida, el reloj en la pared no dice la hora, presagia momentos. Traes tus lentes de sol puestos mientras bebes un jugo de mango, y yo de plano no comprendo tu irracional acto de canibalismo. Lees, te sorprendes, escuchas el alta voz de la existencia llamándote a no sé dónde.

La contemplación no es lo tuyo, así que me pregunto cuál de todas tus voces interiores es la que más se hace oír. ¿A qué afán le apuestas? ¿A qué pecado le rezas? Me pregunto si al igual que yo te gustan los andenes pero no vas a ningún destino, porque los destinos los cargas dentro. ¿Viajas con tus sueños, o los dejas sin meter en la maleta? ¿Cargas con esa tu risa que desvalija? Buen punto para meditar, pero no tan temprano.

Yo para atreverme a la aventura poseo tarjeta de cliente frecuente ¿y sabes? Me dicen que en la vida tengo derecho a una adicional, que en ocupación doble todo sale más barato, y además se llega más lejos.

La vida es eso, un ir y venir; es imaginarme personas que son destino, y sitios que son camino. Todo este ajetreo mental, necesario y vital, me deja pensando sólo en una cosa que va ganando notoriedad:

A nadie imaginé así.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Lost

Voy a romper mi propia marca
del tiempo que puedo durar
perdido en tu mirada

piérdete tú en mi corazón
disuélvete en mi piel
y haré de tu cuerpo mi casa

en este vaivén de días
¿cuántos días? Sólo todos
existes a pesar de todo

no hay espacios sin ti
en mi universo
y sin mí para ti
no hay tiempo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Todo y nada

¿Qué estamos haciendo con la vida? ¿Tú? ¿Yo? ¿Por qué no nosotros? ¿Sería más, digo, lo hecho? ¿Juntos, más completos? ¿Transitas o navegas? ¿Siembras o cosechas? ¿Te sientes plena, pienso? ¿Sin necesidades, apreciada? ¿Te sientes segura? ¿Estás segura? ¿Eres ejemplo, de qué y de quién? ¿Hay alguien creando cosas porque existes? ¿De quién eres todo? ¿Qué es todo, aparte? ¿Eres libre? ¿Te sientes libre? ¿Liberada? ¿Eres feliz? ¿Haces feliz? ¿Amas? ¿Te amas? ¿Te has sentido así, un universo de alguien? ¿Te asumes inmejorable, así, como estás? ¿La mejor tú? ¿Duermes más tranquila que nunca? ¿Duermes? ¿Sigues siendo maravillas, o las buscas? ¿Digo más? ¿Digo, más? ¿Y si en lugar de sumar multiplicamos? ¿Y si hoy somos nada con vocación de todo? ¿Y si de la nada, lo intentamos todo? ¿Y si es todo, o es nada?